
¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos perdidos?
“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida“. “La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro"
—Viktor Frankl
Nos la pasamos corriendo de un lado para el otro, buscando, queriendo alcanzar metas, y cuando las logramos, volvemos a sentir ese vacío y esa sensación de que algo nos falta.
Creo que esto pasa porque no nos hemos detenido realmente para ponernos a pensar ¿Qué quiero en mi vida? ¿Qué me gustaría experimentar en cada una de mis dimensiones, en lo laboral, en lo familiar, en mi tiempo libre?
Parar es lo que nos enfoca, lo que nos permite eliminar las obligaciones y las urgencias de nuestra mente para darle espacio a lo que realmente es importante para nosotros.
¿Cuál es el gran costo de no hacerlo? Llegar al final de nuestra vida, mirar para atrás y no estar satisfechos. Es alto, ¿verdad?
Cuando le preguntan a las personas que están a punto de morir de qué se arrepienten coinciden en haber trabajado mucho, no haber dedicado más tiempo a sus hijos cuando eran pequeños, no haber hecho algo significativo con sus vidas, no haber dedicato más tiempo a las relaciones valiosas y los amigos.
Puede que ya estés haciendo lo que te apasiona y disfrutando de la vida. ¡Enhorabuena!
Pero en caso de que te des cuenta de que no estás haciendo realmente lo que te gusta, no hace falta dar un portazo y empezar todo de cero. Claro que no. Es empezar a ver que todo lo que has hecho hasta ahora te ha dejado nutrido, con aprendizajes, con habilidades, con relaciones. Y desde ese lugar empezar a visualizar un futuro diferente.
E ir paso a paso, desde el mismo lugar en que estás. Para eso es muy bueno empezar a generar espacios en donde puedas parar, espacios de silencio, espacios de estar contigo mismo, sin interrupciones. Buscar ir dentro de ti mismo cada vez más profundo. La naturaleza y la música son muy buenas compañeras para eso.
También reflexionar antes de acostarte y empezar a conocerte más. Podrías preguntarte: ¿Qué hice bien hoy? ¿Qué hice mal? ¿Qué podría haber hecho diferente?
Otra cosa que ayuda mucho en el autoconocimiento es conocer más profundamente tus emociones. Esta es una capacidad que ayuda a empezar a estar más consciente, y lo más importante, empezar a relacionarte mejor con los demás, lo cual te llevará a sentirte mejor. Estarás creando el estado emocional apropiado para empezar a generar cambios.
Cuando vayas encontrando esos momentos de quietud, de estar contigo mismo, muy seguramente empezarán a aparecer nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevos caminos. Algo muy útil es tener siempre a mano una bitácora, una libretita en la que vayas registrando todo lo que se te vaya ocurriendo y cada tanto releerla.
“Si las puertas de la percepción estuvieran limpias, todo se mostraría ante el hombre como realmente es, infinito.”
—William Blake
Algo muy importante es empezar a estar conectado con las diferentes situaciones que vayas viviendo y un elemento clave es abrirte a nuevas relaciones. Relacionarse con nuevas personas empieza a abrir un mundo nuevo antes desconocido. Y muchas veces en esas conversaciones empiezan a aparecer nuevos proyectos. Pero para eso hay que crear los estados emocionales propicios, abrirse a la curiosidad, aprender a gestionar los miedos, saber de qué personas ya no es bueno estar cerca y lentamente empezar a alejarse. Sin portazos, con paciencia.
Mientras tanto seguir haciendo la misma vida, y poco a poco empezarás a ver que empieza a cambiar tu entorno, empiezan a cambiar tus relacionas, empiezas a hacer cosas que antes no habías hecho, y notarás que estás aprendiendo.
Muchas veces para llegar a esos estados, primero hay que haber pasado por verdaderos infiernos. Pero desde mi punto de vista, son los que nos dejan el verdadero aprendizaje, si elegimos verlo, por supuesto. Por eso no hay que temer a los momentos difíciles. Hay que aprender a decirse “Esto también pasará” como nos han enseñado tantos sabios de la antigüedad.
Si estás pensando en emprender, rodéate de emprendedores exitosos. Si estás queriendo mejorar como persona, rodéate de buenas personas. Si estás queriendo salir de tu zona de confort, rodéate de personas que lo hayan hecho, para aprender de ellas. Y en el momento menos pensado, te encontrarás con una nueva vida, con nuevas relaciones y experimentando la plenitud. ¿Vale la pena? Estoy segura de que coincidiremos que sí.
#rrhh #liderazgo #comunicacionefectiva #inteligenciaemocional
Acompaño el desarrollo de líderes y equipos.
Todo lo que escribo lo hago desde mi pasión por la comunicación y el liderazgo, no de la IA.
Si te gusta mi contenido dale seguir y activa la 🔔 en mi perfil.